Friday, December 29, 2017

Un variado y espléndido 2017 para Señora del tiempo


Un año más llega a su fin y de nuevo nos ubicamos en ese lugar de las reflexiones, cuando hacemos balance de cuanto hemos hecho y logrado y también de aquello que nos habría gustado alcanzar, pero que aún no llega a cumplirse. Y al mirar hacia atrás y ver el camino que Señora del tiempo ha transitado, puedo decir que me produce una gran satisfacción, pues este 2017 ha sido un buen año para el libro.

Poco a poco, paso a paso, Señora del tiempo ha ido cosechando algunas buenas reseñas en Goodreads. No es este un sitio dedicado a la literatura en español, ni mucho menos a la producida en Centroamérica. Tampoco es un sitio que suela ser visitado masivamente por los lectores de habla castellana tal como sucede con los que hablantes del inglés. Sin embargo, en los últimos años se ha ido poblando con cada vez mayor número de libros escritos en español y ganando poco a poco un lugar en los intereses y actividades de los lectores. Pensar que Señora del tiempo haya sido ubicada en Goodreads y que sin ningún poderoso mecanismo mercadotécnico y publicitario siga siendo visitada y de vez en cuando reseñada, produce un sentimiento poderoso. Ostenta unas 24 calificaciones y 7 reseñas, a lo largo de cuidadosas y atentas lecturas, y pienso que en 2018 seguirá recibiendo visitas, comentarios y reflexiones bien pensadas.


Por otro lado, este año fue el de las lecturas ante público, pues Señora del tiempo participó activamente en las sesiones del proyecto de Voces de la Prosa Nacional, que llevó a decenas de lectores costarricenses interesados en la narrativa de nuestro país a diversas sesiones de lectura, donde participábamos muchos distintos autores costarricenses. Así, Señora del tiempo estuvo en la Librería Lehmann en San José, en la Librería Internacional en San Pedro, en el Jazz Café de San Pedro, en la Biblioteca Nacional, en el Taller del Artista (en Tres Ríos) e incluso en la Feria Internacional del Libro (septiembre). Fueron sesiones cálidas, distendidas, en las que el público pudo disfrutar de nuestras lecturas y saber de nuestros libros.

Incidentalmente, el 31 de julio de este año Señora del tiempo cumplió tres años de haber sido lanzada y aún se mantiene en librerías como libro buscado y apreciado. Es reconfortante comprobar que un libro siga vigente a pesar del transcurso del tiempo y del gran número de novedades que inundan los estantes de las librerías. Señora del tiempo sigue atrayendo miradas, despertando intereses y reflexiones. ¡Bien por ella! 

Además, puedo decir que este año fue también el año en que Señora del tiempo pasó por primera vez la experiencia de la traducción. En efecto, una joven británica, especializándose en una Maestría en Traducción en la Universidad de Bath, Reino Unido, me solicitó la autorizara a utilizar a Señora del tiempo para su trabajo final de graduación. Con gusto se lo concedí y el resultado fue la traducción de varios extractos de la novela al inglés y la intensa experiencia que eso me representó. He copiado el extracto del prólogo en inglés aquí para que lo disfruten: en mi opinión, se siente genial =)

Finalmente, uno de los hitos de este año para Señora del tiempo fue su inclusión en la lista de libros recomendados del MEP para secundaria: ¡Señora del tiempo considerada dentro de los libros de lectura recomendada para nuestros jóvenes colegiales! Un honor que recibí con un gran sentimiento de gratitud. =)

Un año variado y espléndido para Señora del tiempo, que estoy convencida se repetirá este 2018 que nos aguarda a la vuelta del camino. =)

No comments:

Post a Comment